Firma de Convenio aumento horas Art. 222

Mediante un acuerdo de partes, finalmente se logró la firma del convenio de incremento de 50 horas mensuales a 100 de trabajo de los efectivos de la fuerza de seguridad por concepto de servicios 222. Con la participación de autoridades del MTSS, el Ministerio de Interior, el PIT-CNT representado por su presidente, Fernando Pereira y los sindicatos policiales, la solución fue catalogada como "una buena noticia" desde la perspectiva del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), aunque "sigue siendo una solución paliativa". Según se informó en la Dinatra, la instancia fue solicitada por los sindicatos policiales, "por considerar urgente" la aprobación parlamentaria del proyecto de modificación del artículo 206 de la ley n.º 18719, que fija un aumento del límite de horas máximas individuales trabajadas. El acuerdo deja constancia de que, una vez aprobado ese cambio, la reglamentación de las horas de servicios 222 se realizará por decreto.

Para la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, la medida intenta "desmotivar" los servicios irregulares por fuera del Ministerio del Interior. "Si bien hemos tenido aumentos salariales considerables que mejoraron la situación de los policías aún no es suficiente para vivir solo del salario de policía", por lo que "la mayoría de los funcionarios son trabajadores multiempleo" que "necesitan otras salidas laborales para llevar el dinero a sus familias".

De todos modos, el sindicato apuesta "fuertemente" para que, mediante la negociación colectiva del próximo año, se pueda lograr en los Consejos de Salarios que el policía pueda vivir solo del sueldo y no tenga que trabajar más horas por fuera de las que realiza en el instituto policial, especialmente teniendo en cuenta las características de la tarea que realiza y lo que implica de atención y concentración. "Es un trabajo difícil por estar a la expectativa que suceda algún suceso generalmente problemático para lo cual es necesario estar alerta". El Sifpom "apuesta a esto, pero el convenio firmado es una medida paliativa para los casos que los compañeros lo necesiten" y en lugar de buscar otras alternativas por fuera de las normativas, "que tengan la posibilidad de sumarse a eso".

Según el sindicato, esta medida refrendada entre todas las partes, beneficiará a las empresas chicas y medianas, especialmente del interior del país, y a la seguridad pública. En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que la iniciativa no solamente partió de los sindicatos policiales sino también de los comerciantes, "que nos decían que era insuficiente dos horas de trabajo diarias por servicios 222, y se solicitó aumentarlas a un mínimo de cuatro”.

En tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que Uruguay es uno de los pocos países en donde los sindicatos policiales disponen de mecanismos de negociación colectiva. “Estar celebrando este nuevo acuerdo, que promueve mejoras en las condiciones laborales de los efectivos y la protección de la población, en especial de las pequeñas y medianas empresas y el sector público, es algo muy relevante” señaló.




21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro